Black Mirror, una perturbadora posibilidad

black mirrorA finales de 2011 esta  miniserie británica de tres episodios independientes revolucionó la red de forma explosiva y fue considerada la mejor serie de TV por los premios Emmy’s del 2012.  En la serie creada por Charlie Brooker (autor Dead set, otra perla televisiva donde unos concursantes de un reality se encontraban en medio de una pandemia zombi) se nos plantea desde un fututo no muy lejano, como puede cambiar la sociedad y nuestras vidas privadas con los adelantos tecnológicos que estamos viendo nacer ahora.

Pese a que la serie tuvo mucho éxito, no ha sido hasta inicios de febrero del 2013 que se ha estrenado la segunda temporada con tres nuevos episodios.  Para algunos de nosotros esto demuestra que se ha querido mantener el buen nivel de las historias, sin caer en megaproducciones sobresaturadas de ingenios que disminuyan la calidad de los argumentos. Y esa es la gracia de la serie, las tecnologías que usaremos y usamos en nuestro día a día nos pueden plantear dudas filosóficas y morales (que muchos ya discutimos alrededor de una cerveza con los amigos) como el derecho a la intimidad, la adicción a las tecnologías, avances sobre la muerte, hasta donde podemos llegar por conseguir la fama, los cambios morales y emocionales que conllevan los avances tecnológicos y un largo etcétera.

El elenco de los episodios es prácticamente desconocido y eso también parece acertado para una serie que pretende contar una historia y no vender un producto. Parece que esto puede cambiar ya que hay rumores que uno de los episodios de la primera temporada, The Entire History of You, podría pasar a la gran pantalla de manos del actor Robert Downey Jr, espero que mantenga el trasfondo y la idea del episodio original.

En España, la primera temporada fue emitida por TNT y Cuatro y tendremos que esperar a inicios del mes de marzo para ver la segunda temporada en el canal TNT, aunque muchos hemos sucumbido y ya hemos disfrutado de los primeros episodios de la nueva etapa.

He intentado no hacer spoilers para aquell@s que no han disfrutado de esta serie, así que este es el momento para empezarla y meditar sobre los cambios que nos esperan.

Por si alguien se pregunta por el “misteriosos” título de la serie, aquí les dejo la parte de una  entrevista al diario The Guardian que hizo el propio Brooker:

“Si la tecnología es una droga y se siente como una droga entonces, ¿Cuales son los efectos secundarios?. Esta área, entre el placer y el malestar, es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El “espejo negro” (black mirror) del título es lo que podemos encontrar en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor o un smartphone.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s