Orsai: La edición sin intermediarios

Revista OrsaiUn buen día, por allá el 2010, un redactor, escrito y blogger argentino afincado en Barcelona llamado Hernán  Casciari se hartó de bailar al son que le marcaban sus editores tanto en España (El País tanto en papel como en su blog “Spoiler” sobre series), como en Argentina (Diario la Nación). Finalmente, junto a otros locos (en especial su amigo Chiri Basilis) decidieron montar una nueva revista, sin intermediarios entre el autor y el lector. Así nació Orsai: “Fuera de juego” en Argentina.

Su idea era que aquellos que quisieran escribir lo pudieran hacer sin importar tanto la monetarización del texto, y por lo tanto rompiendo totalmente con el modelo de negocio existente. Los textos/dibujosy sus autores serían los protagonistas y por eso crearon un decálogo (*) de buenas conductas que contradecía todo lo que las grandes editoriales hacen. Creyeron en el producto que querían hacer y poco a poco lo fueron armando, sabiendo de antemano que nunca se harían millonarios por las vías tradicionales.

Uno de los primeros intermediarios que consiguieron eliminar fue el de la distribución. A medida que el proyecto de la revista Orsai tomaba forma la respuesta en la red fue masiva. Los primeros apoyos al proyecto y las primeras ansias por ver el resultado surgieron de los seguidores de Hernán en su época de blogger (y escritor). Muchos empezaron a preguntar dónde se podría comprar la nueva revista, de tirada trimestral (al final quedó en bimestral)  a 9 euros el numero. Sin más ese fue el gancho que inició el boom de la revista: los lectores la querían sin haberla visto antes y sin saber el formato concreto. El primer número de la revista vendió 10.080 ejemplares, así el consumidor se convirtió en distribuidor potencial. En la actualidad la revista se distribuye en más de 195 ciudades y más de 2712 compraron la suscripción entera a los 6 números anuales (54 euros+una caja contenedora de regalo).

A la versión en papel le sigue una versión digital íntegra y gratuita, de forma para aquellos que no quieran/puedan comprarla en papel, si que disfruten de sus textos. Este beneficio para los lectores también garantiza una presencia sin límites (únicamente de conexión) de la revista. Según el propio Casciari, el primer número fue el más difícil ya que has de ser muy amigo de alguien o que esté tan loco como tú para que colaboren con su arte en un proyecto así, como si saltaran de una montaña sin saber si el paracaídas va a funcionar.

Casciari Orsai

La revista cuenta con un staff fijo que se encarga de todos los aspectos técnicos y colaboraciones asiduas (el propio Casciari y el Chiri, Horacio Altuna,….) y con una legión de autores conocidos, desconocidos, españoles y argentinos, que llenan la revista con entrevistas, cuentos cortos, capítulos de novela, dibujos, cómics,…vamos un tutti colori para una revista que pretender no encorsetar al escritor. Los artículos se “liberan” al cabo de un año de publicarse y por tanto pueden volar a otros medios sin problema. No faltó quien les llamara locos, o que entrara en la polémica sobre la supervivencia de los escritores (genial dueto virtual Enrique Dans-Hernán Casciari).

Si hablamos de la publicidad en la revista: No hay. Si bien muchos han intentado, sobre todo después del éxito del primer número, colar su icono/producto en la revista la misma base ideológica del proyecto lo descartó de forma fulminante. Por lo tanto en sus páginas no se subastan los espacios y por tanto el autor no ha de limitar la dimensión de su texto, ni el maquetador matarse haciendo un tetris de palabras. Es significativo este hecho ya que uno de los detonantes para que Casciari saltara definitivamente hacia Orsai fue el constante cambio constante de dimensiones en sus artículos, cada vez más reducidos.

Máster OrsaiEl proyecto Orsai se instaló para quedarse y pronto necesitaron una base de operaciones donde filosofar y reunirse para discutir sus cosas. Así se inauguró en el barrio porteño de San Telmo un café bar homónimo a la revista donde se pudieran refugiar los escritores y adeptos del proyecto. Actualmente la oferta orsaiana tiene un nuevo vástago: La Universidad Orsai. Situado en su mismo bar, Pablo Perantuono (entrevista y perfil), Josefina Licitra (crónica periodística) , Pedro Mairal (literatura y ficción),Gonzalo Garcés (periodismo cultura) y Miguel Rep (dibujo y novela gráfica) se convierten en profesores de aquellos que deseen perfeccionarse en las letras e ilustraciones (con medialunas y cafés gratis).

Evidentemente que es este ha sido un proyecto arriesgado y está claro que sin inversión de fondo no hubiera sido posible, pero este podría ser uno de los inicios del tan necesario cambio de mentalidad en el mundo editorial, donde sean los protagonistas quienes tienen que serlo: los escritores y los lectores. Se inició con la creencia en el cambio y, por mi parte, me he convertido en creyente y evangelizador del Orsai.

(*) Decálogo:

  1. La revista no tendría publicidad, ni un centímetro de publicidad, ni subsidios privados ni estatales.
  2. Que tendría la mejor calidad gráfica del mercado en cualquiera de los países en los que se distribuyera.
  3. Prescindiría de todos los intermediarios posibles
  4. Tendría una versión en papel y otra versión dinámica para iPad, para iPhone, para Blackberry y además tendría un Pdf gratuito 10 días después para que la revista se leyera independientemente del costo.
  5. Escribirían y dibujarían únicamente personas que el Chiri (su socio) y él admirasen muchísimo.
  6. Sería trimestral y tendría más de 200 páginas por edición
  7. En cada país costaría lo mismo que  15 periódicos del sábado en esa región.
  8. La plata la iban a poner ellos y que la iban a hacer aunque no se vendiera.
  9. Si salvaban la inversiona iban a ser felices y…
  10. Si no salvaban la inversión “les chupaba un huevo”.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 6o sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s