3 series que revisitan el terror

Se puede establecer un paralelismo entre el terror y la materia: “Ni se crea ni se destruye, se transforma”. Much@s han acabado saturados de las múltiples películas/series sobre este género (Crepúsculo cuenta como terror pero por película, no por vampiros) y es normal que algunos creadores quieran darle una vuelta de tuerca para no caer (demasiado) en temas manidos.

3 series han llamado mi atención últimamente, por causas diferentes, dos europeas y una americana:

Les revenantsLes Revenants: Es una adaptación de una película francesa homónima del 2004, donde los protagonistas no son zombies si no literalmente no-muertos. En un pueblo de montaña francés, algunas personas reaparecen como si nada varios años después de su muerte: una niña muerta en accidente escolar, un asesino en serie, un suicida… Ninguno recuerda exactamente qué les pasó, porqué han vuelto o si resucitaran más. Evidentemente se dan todo tipo de reacciones ante la vuelta de todos ellos: rechazo, descanso, miedo,… Lo más curiosos es que las resurrecciones se dan en un corto lapso de tiempo, pese a que las muertes de cada personaje están muy distanciadas en el tiempo. A esta vuelta le acompañará un extraño descenso del caudal de la represa que poco a poco deja ver algunas de las ruinas de la zona anegada en su construcción.

Esta primera temporada cuenta con 8 episodios que darán pie a una segunda temporada en el 2014.

In the fleshIn the flesh: Ahora sí vamos con los zombis. ¿Y si algunos científicos encontraran la cura para ellos? ¿Y si se pudieran restablecer las conexiones cerebrales y tras un periodo de adaptación, pudieran volver a sus casas?. Este es el planteamiento de la nueva serie de la cadena BBC.
Los zombis vuelven a sus casas con medicación crónica, maquillaje y lentillas, para intentar adaptarse a la vida normal de su comunidad. Pero pronto verán que para ellos nada será fácil, e incluso una asociación virtual, previene a los zombis que se han convertido en ciudadanos de segunda. En este contexto vemos como Kieren  Walker vuelve al pueblo de Roarton (Lancashire) y se encuentra con una comunidad hostil, muy vinculada un vicario anti-zombi y al grupo paramilitar que defendió al pueblo y al cual pertenece su hermana. En cambio, sus padres intentan hacerle sencilla la vuelta, pero ¿Alguien aceptaría de buen grado al que se comió a su familiar?

HannibalHannibal: La cadena NBC (Awake, Heroes,…) nos trae la enésima adaptación de televisión de un libro/película. En este caso es la figura de Hannibal Lecter remarcable personaje del terror psicológico, interpretado en esta nueva versión por el danés Mads Mikkelsen. Según sus creadores, la serie intentará recorrer gran parte de lo ya conocido sobre Lecter y aportarle un nuevo punto de vista. Nuestro punto de inicio es una precuela del argumento de “El dragón rojo”, y más exactamente se muestra cómo se generó la relación de amistad entre Will Graham (Hugh Dancy) y Hannibal Lecter. El psicólogo formará parte del equipo que Jack Crawford (Laurence Fishburne) ha organizado para atrapar a un asesino en serie.

El gran gancho de esta adaptación es que muchos espectadores ya conocen que pasará años después en la vida de estos dos personajes y los guionistas aprovechan estos prejuicios para  jugar con la trama.

Si bien la actuación de Mikkelsen es buena, para mi gusto siempre estará eclipsada por el personaje de Antonhy Hopkins e incluso creo que, de momento, le falta parte del charme con el que Thomas Harris caracterizó al personaje en sus libros. Le daré más tiempo para ver como evoluciona, ya que se rumorea que va a ser larga y dará alguna sorpresa a los espectadores confiados.  Espero que mi rechazo a los remakes no me marque demasiado.

Así que ya tenemos 3 nuevas visones televisivas de personajes monstruosos, ya sea por su vuelta de la muerte o por su apetito por llevarte a ella. Tengan cuidado allí afuera.

Deja un comentario

Archivado bajo Vista

Deja un comentario